COMO FORMATEAR UN ORDENADOR

Mantenimiento Informatico

En ocasiones nuestro ordenador da tantos problemas y funciona tan lento que la mejor solución es la de formatear el ordenador.
Formatear un ordenador conlleva realizar una limpieza en profundidad de nuestra maquina y cargar de nuevo nuestro sistema operativo dejando nuestro ordenador en el mismo estado en el que empezamos a usarlo, generalmente con un formateo se resuelven todos los problemas de software que acarreaba nuestro sistema ya que estaremos eliminando virus, configuraciones  y programas instalados para establecer una nueva copia de todo.

 

PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE FORMATEAR UN ORDENADOR

Como hemos comentado anteriormente al Formatear un ordenador, perdemos todo lo que teníamos en el disco duro en el que realizamos la reinstalación, por ello es muy importante que haga una copia de seguridad de todo lo que quiera conservar. Un apunte a tener en cuenta es que los programas que normalmente usa (Office, Contaplus, Nero...) por norma general no pueden copiarse directamente en una unidad de copia de seguridad, ya que deben de volver a ser instalados desde su soporte original, por lo tanto deberá disponer de los mismos para su reinstalación.



Usted necesitara:

 

  • El disco de reinstalación de su sistema operativo (Windows Vista, Xp, Ubuntu...)
  • Los discos o instaladores de todos los programas que utilice normalmente.
  • Los Controladores de de su ordenador (Si no los tiene por norma general podrá encontrarlos en la página web del fabricante del mismo).

  • Realizar una copia de seguridad de sus documentos importantes.

 

A parte de sus documentos es probable que desee copiar sus Favoritos de internet, y sus correos electrónicos de Microsoft Outlook, pues bien los favoritos se encuentran dentro de C:/Documents and settings/"El nombre de su usuario"/Favoritos

También puede encontrar sus correos electrónicos dentro de C:/Documents and settings/"El Nombre de su usuario"/Configuracion Local/Datos de programas/Microsoft/Outlook

 

Formatear e instalar desde un CD de Windows XP

1 – Inserte el disco de instalación de Windows XP en el reproductor de CD’s.

2 – Reinicie el ordenador.           En la primera pantalla que aparece debería darte la opción para elegir la secuencia de arranque (En ocasiones presionando F10 o F12), seleccione su unidad de CD/DVD. De no encontrar dicha opción deberá de entrar en la BIOS del sistema (En general mediante la tecla Supr o F2), y una vez dentro deberá de cambiar el orden de arranque haciendo que el CD sea comprobado antes que el disco duro (HDD). Una vez realizado este cambio, salve los cambios y reinicie de nuevo su ordenador.

Estas son a grandes rasgos las pantallas que puede encontrar:

formatear-Ordenador-biosFormatear-Windows-bios2

En este primer caso nos desplazaremos a la segunda opción Bios Features Setup donde aparecera la segunda imagen, tendremos que modificar el valor de First Boot Device a CDROM y posteriormente presionar ESC e "Y"

 

También podemos encontrarnos con esta otra bios:

Formatear XPComo formatear ordenador

En este caso nos desplazaremos con la flecha derecha del teclado hasta BOOT y mediante el uso de + y - Fijaremos como primera opción CD/ROM Drive

 

3 – Se mostrará por pantalla el mensaje “Presione cualquier tecla para iniciar desde CD”. Pulse entonces una tecla cualquiera.

Formatear Ordenador Paso 1

 

4 – A continuación aparecerá una pantalla azul y durante unos minutos permanecerá cargando ficheros necesarios para comenzar la instalación. Una vez haya finalizado la carga de ficheros, nos mostrará tres opciones. Dado que nos interesa realizar una instalación en limpio pulsaremos ENTER haciendo referencia al siguiente mensaje: “Para instalar XP ahora, presione ENTER”.

Formatear Ordenador Paso 2

 

5 – Es probable que aparezca un mensaje haciendo referencia a que pulsemos la tecla F8 para continuar, hágalo.

Formatear Ordenador Paso 3

 

6 – Ahora le aparecerá una pantalla de selección de disco duro para escoger donde instalara el sistema operativo. Lo más recomendable es que elimine por completo la partición principal (La Primera de la lista) para no dejar rastro de su anterior sistema operativo, para realizar dicha acción use los cursores (flechas) para seleccionar la partición “C:” y pulsa la tecla ‘D’. En la siguiente pantalla pulsa la tecla ‘L’ para finalizar y eliminar la partición. En caso de que se tratase de un disco duro nuevo es probable que no apareciese ninguna partición creada por lo que este paso sería omitido.

Formatear Ordenador Paso 4

 

7 – La ventana en la parte inferior no debería mostrar ya ninguna partición, y en su lugar se debería ver “Espacio no particionado xxxMB”. Seleccione con los cursores este espacio y pulse ‘C’ para crear una partición el disco duro. La siguiente pantalla te dice el tamaño mínimo y máximo que puede tener la partición y le permite ajustar dicho tamaño.

Compruebe el tamaño seleccionado y pulse ENTER y continuar.

Formatear Ordenador Paso 5

 

8 – De nuevo se encontrara en la ventana de selección de partición para elegir donde instalara su copia de Windows, solo que esta vez tendrá una partición llamada C: seguido de una breve descripción y su tamaño en MB. Seleccionamos esta partición con los cursores y pulsamos ENTER.

 

9 – La siguiente pantalla le permite elegir el sistema de ficheros con el cual formateara su disco duro. Nos dará a elegir si queremos el sistema de ficheros NTFS o FAT. Seleccione NTFS en su opción de Formato rápido si no desea esperar demasiado tiempo.Formatear Ordenador Paso 6

 

Al pulsar enter comenzara el formateo del sistema:

Formatear Ordenador Paso 7

 

Y Posteriormente la copia de ficheros:

Formatear Ordenador Paso 8

 

Al finalizar la copia de ficheros el sistema reiniciara y volverá a mostrar el mensaje:

Formatear Ordenador Paso 1

NO PRESIONE NADA! permita que prosiga la carga desde su propio disco duro y se visualizara esta pantalla:

Formatear Ordenador Paso 10

 

 

10 – A partir de este momento la instalación de la maquina se realizara de modo automático a excepción de la petición del nombre de usuario, fecha y otras opciones fáciles de completar.

Formatear Ordenador Paso 11

Formatear Ordenador Paso 11

 

Es probable que nos aparezca la herramienta de configuración de red, si no tiene una configuración especial lo mejor sería que dejase marcada la opción por defecto y presione continuar:

Formatear Ordenador Paso 12

Ahora solo hay que esperar a que le pregunte el nombre de los usuarios del sistema y la configuración de seguridad, la cual recomendamos activar.

 

11 – Una vez finalizada la instalación de Windows el primer paso antes de instalar los programas debería ser el de instalar los drivers de su ordenador, se recomienda reiniciar el ordenador tras la instalación de cada uno de ellos.
12 – Por ultimo instalaremos el resto de programas y sus ficheros personales.

 

Es aconsejable imprimir este artículo para que sirva de referencia antes de comenzar el formateo.

 

 

REPARACIÓN DE ORDENADORES PcSinProblemas.com

Esperamos que este artículo le haya resultado de ayuda, no obstante si tiene cualquier duda estaremos encantados de ayudarle.

 

Solicite Ya una prueba sin compromiso de su mantenimiento Informatico en los siguientes números:

Teléfono de Atención Al Cliente: 91 269 0123
Mantenimiento Informatico Madrid: 91 269 0544